Martín llegó al Centro Educativo de FUNDAMIND, junto a su mamá María, con la mirada perdida, no hablaba, tenía mucho miedo de expresarse y hasta tenía dificultades para comer. Su peso estaba por debajo del normal y su madre desesperada porque, además de afrontar distintos problemas de salud, no lograba pagar un alquiler ni alimentar correctamente a sus cuatro hijos.
Martín vive en una pieza precaria de un hotel, con su mamá, tres hermanos y su tía embarazada de 15 años. José, el hermano mayor de Martín se droga, no trabaja ni estudia. Muchas veces se ausenta de su casa por varios días, en los que llega a cometer robos menores para poder comprar más droga.
Las asistentes, profesionales y maestras del Centro, estimularon especialmente a Martín y brindaron mucho amor y apoyo, que poco a poco, le permitió ir teniendo más seguridad y confianza para expresar sus necesidades y destrezas.
Al mes de haber ingresado a nuestro Centro, Martín comenzó a recuperar su peso y responder a algunas invitaciones de sus compañeros con alegría.
Hoy, podemos decir con orgullo que Martín juega con alegría, aprende con facilidad y está totalmente integrado a la dinámica de las actividades del Jardín Maternal.
A pesar de la dura y dolorosa realidad que vive Martín y su familia, pueden afrontarla con mucho esfuerzo y comenzar a construir un futuro que nos los margine y violente, gracias a la comprensión y apoyo que reciben de parte de FUNDAMIND y de personas solidarias que colaboran.
La historia de Martín y su familia, es un espejo de lo que aún afecta a miles de niños, niñas y familias, que conviven a diario, con el analfabetismo, el alcohol, las drogas, el paco, y donde se multiplican los embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Los niños en situación de pobreza menores de tres años tienen un 50% menos de oportunidades de acceso a la salud y educación, que el resto de lo niños.
FUNDAMIND se encuentra ubicada en el barrio de Balvanera, uno de los barrios con peores indicadores sociales de la Ciudad de Buenos Aires y el más densamente poblado de todo el país.