...junto a chicos y "grandes"

No más chicos con VIH

A cuarenta años de existencia, el VIH/sida continúa siendo una de las problemáticas de salud más importantes en la sociedad actual, afectando no sólo al individuo que la padece, sino también a su grupo de convivencia cotidiana. En este sentido, su análisis en términos de la salud colectiva, exige una mirada multidisciplinaria que se allegue de los recursos teóricos y metodológicos que permitan comprenderlo en su complejidad e intervenir idóneamente sobre él. En su dimensión social, el VIH/sida es un hecho que atraviesa las múltiples dimensiones de la vida humana, la subjetividad, las relaciones interpersonales y la respuesta institucional.

FUNDAMIND en el año 1990 diseño un programa, tendiente a la detección precoz del VIH y la asistencia integral a niños y su grupo familiar, abordando no solo el componente biomédico, sino también poniendo el acento en la alimentación, la educación, el apoyo social y espiritual, pero siempre desde una mirada de desarrollo y de fortalecimiento de lo psiconeuroinmunológico.

Por supuesto, que creemos sumamente importante la adopción de medidas como el cuidado prenatal y el testeo temprano del VIH tanto para las mujeres embarazadas como para sus parejas. Y proporcionar tratamiento integral a las mujeres que den positivo y a sus bebés, además de fomentar el uso de preservativos (en especial en los adolescentes y jóvenes) y medidas de prevención del abuso y explotación sexual de mujeres, niñas y niños y la prevención de toxicomanías.

FUNDAMIND realiza el Test rápido de VIH (de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs), sumado a la concientización y educación temprana, en escuelas, Universidades y Organizaciones diversas que lo demanden.

También se realizan eventos y campañas de concientización en Espacios Públicos y Privados, con el fin de desmitificar y no Discriminar a las personas que viven con el VIH y educar a la comunidad en general.

De toda la tarea preventiva y de concientización, hemos publicado 3 libros que se presentan aquí u numerosos folletos y material multimedia de consulta, que están a disposición en nuestra sede, para quien los solicite.

Se parte de esta iniciativa que busca prevenir la transmisión del VIH y fomentar la salud y bienestar integral.

FOTOS QUE NO SE OLVIDAN (1º Concurso de Prevención)

FOTOS QUE NO SE OLVIDAN (2º Concurso de Prevención)

MOVIL DE PREVENCION DEL VIH

LIBROS PUBLICADOS

1993

1999

2004

Spot Publicitarios

Preguntas y respuestas sobre VIH/SIDA

La sigla ¨VIH¨ significa virus de la inmunodeficiencia humana, que puede causar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) al atacar a un tipo de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que son los que ayudan a combatir las infecciones. Dado que, generalmente, quien está afectado del SIDA padece varias enfermedades a la vez, y no una sola, al hablar del SIDA se dice que es un síndrome. Pero no siempre quien está infectado por el VIH padece SIDA. Pero si toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH.

Asimismo, llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

El VIH no se contagia sino que se transmite por 3 vías: Por relaciones sexuales no protegidas, por sangre (compartir jeringas infectadas o transfusiones de sangre no testeadas) o de la mujer embarazada VIH positiva (sin tratamiento) al bebe. Esos son específicamente las únicas 3 vías de posibles transmisión del VIH, con lo cual, dar un beso a una persona que tiene VIH, la picadura de mosquito o por un estornudo son parte de los mitos populares ligados al desconocimiento mas que a la real posibilidad de transmisión y adquisición del VIH.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot. Si este nuevamente da positivo, ya podemos confirmar que la persona en cuestión tiene el VIH y debe entrar en tratamiento médico con los antivirales y comenzar un seguimiento clínico de chequeo anual de sus defensas (medición de linfocitos CD4 y CD8) y medición de su carga viral en sangre (cuando la medición es menor a 50 copias se dice que la persona tiene una carga ¨indetectable¨).

Cabe aclarar, que el resultado de estos test deben ser confidenciales y anónimos y realizarse en forma voluntaria.

Una vez realizada tu donación podes solicitar el recibo oficial de FUNDAMIND para deducir de tus ganancias o justificar tu donación, escribiendo a donaciones: donaciones donaciones@fundamind.org.ar

Aprovechamos la oportunidad para agradecer tu apoyo, y quedamos a disposición para cualquier consulta que desees realizar.

El nivel del VIH en la sangre de una persona es tan bajo que no se detecta en las pruebas de carga viral, que se realiza la persona que vive con el VIH, cada 6 meses. El VIH puede estar oculto en el cuerpo de la persona en tratamiento, pero la cantidad es tan baja (menor a 50 copias/ml) que no se puede transmitir a otros a través de las relaciones sexuales. Por eso decimos que VIH Indetectable=VIH Intransmisible.

Si una persona tiene el VIH Indetectable y quiere planificar tener hijos, hoy puede hacerlo sin tener el fantasma de una posible transmisión a su descendencia. Incluso si su pareja no tiene el VIH (se llama pareja sero-discordante), tampoco se corre el riesgo de infectar a su partenaire.

El tener el VIH no es una barrera para vivir una vida sexual activa ni debemos asustarnos o discriminar negativamente a alguien por tener el VIH. Y si además, sabemos que esa persona vive con el VIH y además lo tiene ¨indetectable¨, mucho menos porque como dijimos, la ciencia tiene las suficientes ¨evidencias¨ para afirmar que esa persona no puede transmitir el VIH a otra. No obstante, muchas veces no tenemos esa información y queremos tener una relación sexual ocasional entonces lo mejor es usar preservativos, para tener una relación sexual protegida y consentida.

Luego de más de 40 años de pandemia (el primer caso de SIDA se detectó en EEUU en 1981), la investigación científica ha evolucionado en los esquemas de tratamiento médico y podemos afirmar que se puede vivir con el VIH sin enfermarse de SIDA, y por lo tanto, sin tanta mortalidad asociada. Conocemos personas que se infectaron en la década del 80 y hoy siguen vivas, aunque su calidad de vida no depende exclusivamente de la adherencia a un tratamiento médico y en ser indetectable, sino que también esta ligada a su nivel de evolución emocional y psíquico, a su proyecto y propósito que tenga de vida y también a una buena alimentación y bienestar integral como persona.

Es la indicación de medicamentos contra el VIH que se toma para reducir las posibilidades de contraer la infección por VIH. La PrEP la usan las personas que no tienen el VIH pero que corren el riesgo de exponerse al VIH a través del sexo no protegido o el uso de drogas inyectables.

Cuando se toma según lo recetado por su médico, la PrEP puede ayudarlo a mantenerse protegido contra el VIH (pero no contra otras ITS) si un condón se rompe, no se usa correctamente o no se usa siempre. 

Es el uso de medicación en personas sin VIH, luego de una exposición (por ejemplo si se rompió el preservativo, se salió o no se usó) para disminuir la posibilidad de infección. Para que sea efectiva, debe iniciarse cuanto antes y como máximo dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.

El uso de medicamentos contra el VIH y una carga viral indetectable durante el embarazo y todo el período de lactancia reducen el riesgo de transmisión del virus al bebe a menos de 1%. Cuando no es así (mujeres que tienen una carga viral alta de más de 1.000 copias/ml) se sugiere optar por la cesárea electiva como indicación absoluta. La mujer con VIH que tuvo un bebe, debe hablar con su médico tratante acerca de las opciones para alimentar a su bebe.

Después del nacimiento, los bebés de mujeres seropositivas deben recibir medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión perinatal de ese virus. Varios factores determinan qué medicamento contra el VIH reciben y por cuánto tiempo, según criterio y protocolo médico.

NOS ACOMPAÑAN

Sumá tu apoyo para evitar la infección en niños y adolescentes y apoyar a quienes viven con el Virus.

¡Tu ayuda transforma!

Abrir chat
Bienvenido a FUNDAMIND
¿En qué podemos ayudarte?