Desde que comenzó el aislamiento, creció 76 por ciento el número de denuncias por acoso contra menores de edad usando medios informáticos.
“Si no me mandan fotos desnudos, voy a publicar las que ya tengo.” Así amenazó un hombre a dos hermanos menores de edad de los que había obtenido mediante engaño fotos íntimas. Es un caso típico de grooming, práctica por la cual adultos pedófilos acosan a chicos y chicas a través de las redes.
La problemática se viene incrementando con el uso cada vez mayor de las tecnologías desde edades más tempranas, tal como contáramos en un informe el año pasado. Ahora, con todos los chicos conectados en sus casas gran parte del día, aumentaron exponencialmente los casos denunciados.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, del Ministerio Público Fiscal porteño, recibió en marzo 2875 casos de explotación sexual para investigar. En abril, fueron 5060, un 76 por ciento más.
Desde esa institución aseguran que se ha triplicado la cantidad de casos a trabajar y recomiendan extenuar los recaudos con los niños, niñas y adolescentes en Internet. Con muchas más horas en la pantalla, es más probable que sean víctimas de delitos como grooming o abuso sexual.
“Pedimos a quienes están a cargo de ellos y ellas que estén atentos a la actividad que desarrollan en las redes, con quiénes se conectan, a quienes siguen y quiénes son sus seguidores”, sugirió la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.
Otras recomendaciones son no viralizar ni bloquear las páginas que muestren este contenido para no revictimizar a las víctimas y para evitar perder la prueba para una investigación en la justicia. Lo que se debe hacer ante estos casos es capturas de pantalla, no interactuar con el acosador y acudir a los organismos correspondientes.
Tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público Tutelar tienen a disposición teléfonos y WhatsApp para comunicarse. Las líneas de ayuda del MPT están compuestas por los whatsapp 15 3637 3727, 15 7037 7037 y la línea 0800 12 27376. El horario de atención es de 8 a 20 y las consultas y denuncias que allí se reciben pueden ser de carácter anónimo.
¿Qué es el grooming?
Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)
¿Cómo actúan los acosadores?
- Para iniciar la relación se hacen pasar por un menor de edad falsificando la identidad.
- Aprovechan la información que los chicos comparten sobre sus gustos y preferencias en las redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, y así aceleran y afianzan la confianza.
- Dan comienzo a una supuesta amistad. Esto generalmente incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el niño, niña o joven y el acosador. De esta forma empieza a consolidarse la confianza entre ellos.
- Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.
- Incorporan el componente sexual. No tenemos que olvidar que el objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual. Comienzan con el pedido de grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos más extremos empiezan a buscar un encuentro físico, valiéndose de la confianza generada o manipulando con la difusión de las imágenes obtenidas.
¿Cómo hablar con tus hijos?
- Enseñales a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Brindales información sobre los riesgos y aclarales cómo funcionan las herramientas de protección.
- Explicales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca.
- Configuren juntos las opciones de privacidad en las redes sociales para determinar qué información será accesible para los demás, evitando usar sus nombres completos y datos personales.
- Conversá con ellos sobre el concepto de privacidad y generá con ellos un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes.
- Prestá atención a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a.
- Según la edad, vayan definiendo hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.
- Generá puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante.
¿Qué hacer si pasa?
- Hablá con tu hijo, acompañalo en este proceso sin culparlo ni cuestionarlo.
- No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
- No denuncies al perfil acosador en la red social o plataforma web.
- No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.
Para información, asesoramiento y/o denuncias llamá al 137.
Grooming Argentina es una ong que se dedica a la prevención, concientización y erradicación de este delito. Uno de sus fundadores, Hernán Navarro, advirtió que el distanciamiento social propio de la cuarentena se da en términos físicos pero no digitales. “La híperconectividad convirtió a los niños, niñas y adolescentes en hípervulnerables”, señaló.
La simple conexión a cualquier plataforma digital habilita la posibilidad de que un chico o chica (generalmente de entre 8 y 16 años) sea captado. Puede ser por Facebook, Instagram, WhatsApp o juegos online. “Se lanzan en busca de cualquier chico o chica, no de uno en particular, aunque cuando el delincuente encuentra una potencial víctima, avanza con ella. En cualquier lugar donde haya chats y niños del otro lado puede haber grooming”.
Desde Grooming Argentina crearon una aplicación mediante la cual se puede denunciar el acoso y abuso sexual en Internet a niños, niñas y adolescentes con solo apretar un botón. De esa forma, se remite a una línea de Whatsapp que es atendida las 24 horas, activándose un protocolo de actuación, acompañamiento legal y psicológico.
Daniela Dupuy, fiscal a cargo de la Ufedyci, también advirtió que “la cuarentena es una oportunidad única para el ciberdelincuente ya que tienen a todo su público al alcance de su mano”, doce la fiscal.
Facundo Hernández, Defensor Adjunto de Niñas, Niñas y Adolescentes, sugirió “no tenerle miedo a la tecnología pero sí trabajar en la alfabetización digital y en los cuidados previos, explicándoles a los chicos todos los riesgos que hay en Internet, no para generar temor o rechazo, sino para cuidarse.
Últimos casos:
El mayor tiempo de conectividad de los chicos y el aumento de las denuncias hicieron que la problemática viera la luz en muchos medios de comunicación en las últimas semanas. La noticia más resonante fue la que involucró a Adrián Rowek, un profesor de 50 años de un colegio en Villa Devoto, CABA, quien al ser allanado por denuncias de grooming fue encontrado en la cama con un estudiante de 14 años.
El caso con el que abre este informe, sobre dos chicos acosados por un pedófilo a través del teléfono, fue publicado hace unos días por el diario La Nación, que recogió el testimonio de madres, padres, funcionarios y especialistas.
Otros casos, en diferentes puntos del país, también se dieron a conocer en los últimos días:
- Córdoba: Confirman preventiva a joven acusado de grooming múltiple
- Un entrerriano fue denunciado por grooming: allanaron su casa y se llevaron dispositivos electrónicos
- Detienen a docente secundario por hacer “grooming” a un adolescente
- Chascomús: la Policía Federal allanó una casa en el country por grooming
- Misiones: docente acusado de grooming aceptó 14 años de prisión
- Neuquén: filtraron un abuso sexual infantil durante una clase por Zoom
La ley 27.458, promulgada en octubre de 2018, establece la “pena con prisión de seis meses a cuatro años al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos conectare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. |