Del 1 al 7 de agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En nuestro Centro de Primera Infancia atendemos 25 bebés de hasta un año, además de 200 niños y niñas de dos y tres años.
Por eso, queremos recordar los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos, asegurar la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad, agregando alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.
Este año, la OMS está trabajando con Unicef para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a madres y padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.
En Fundamind trabajamos desde hace casi tres décadas para asegurar los derechos en esta etapa de la vida, entendiendo que la atención de la salud, la alimentación y la educación son la base para el desarrollo humano desde nuestros primeros días y para el resto de la vida.
De acuerdo con aquellas organizaciones internacionales, el aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses.
No es una acción que sólo beneficie a los bebés. También disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Para brindar la leche materna, son necesarias licencias adecuadas de madre y padre y, sobre todo para ellas, un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo.
En definitiva, es el único alimento que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad y es para él un alimento completo y seguro, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
Además, protege inmunológicamente, ya que rara vez el bebé amamantado presente enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social así como una personalidad más segura e independiente. |