El caso Loan está poniendo sobre la mesa un crimen mayúsculo que se lleva la vida de los más vulnerables. Naciones Unidas advierte sobre delitos como trabajo forzoso, adopción ilegal, abusos y explotación sexual. Este año, el Día Mundial contra la Trata pone el foco en los chicos, mientras en nuestro país la venta de menores de edad no está penada por ley.
Loan, Guadalupe, Sofía, y muchos otros nombres que no trascendieron en los últimos años están tapados por el mismo manto de sospecha: redes vinculadas a la trata y el narcotráfico raptan a menores de edad para distintos fines, todos ellos escalofriantes y deplorables.
La falta de resolución y, sobre todo, de avances concretos en las investigaciones sobre estos casos agrega otro manto de sospecha aún más inquietante: las redes operan con complicidades al más alto nivel político, social y judicial.
El drama no es solo nacional. Estos delitos trascienden las fronteras. Un informe mundial sobre la trata de personas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), alerta que “los niños son objeto de diversas modalidades de trata como el trabajo forzoso, la delincuencia, la mendicidad, la adopción ilegal, los abusos sexuales y la explotación sexual”.
De acuerdo con este relevamiento, “los niños y niñas tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata” y, en un entorno sumamente digitalizado, “la proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para los menores porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas”.
Hace algunos días, en efecto, varios medios se hicieron eco de grupos que utilizan redes sociales o chats de videojuegos para sumar menores de edad a grupos de mensajería instantánea donde luego empiezan a circular imágenes pornográficas y extorsionar a los mismos chicos y chicas.
Ciberacoso y grooming son términos que hacen referencia a este tipo de conductas a las que se ven expuestos los niños y niñas al navegar sin controles por distintas plataformas digitales, incluso con el riesgo de ser persuadidos de tener encuentros fuera del mundo online.
Más allá de este flagelo, en líneas generales los niños en situación de pobreza e indigencia (6 de cada diez) están doblemente expuestos a ser víctimas de la trata y la explotación sexual. Hablamos de un negocio que mueve unos 150 mil millones de dólares al año en el mundo.
A nivel regional, cada hora unos 228 de niños sufren explotación sexual y el 72 por ciento de las niñas víctimas de trata son además sometidas a ese flagelo. El problema es aún más serio si se toman en cuenta las estimaciones de los organismos internacionales de que por cada víctima que se registra hay otras 20 que no salen a la luz.
Alarmante y riesgosa exposición
“Tanto la trata como explotación (laboral y sexual) se están convirtiendo en formas de captación de nuestras infancias y adolescencias, visualizándose un alarmante y riesgoso crecimiento y exposición, así como otras formas de las violencias en el ámbito intrafamiliar e institucional”, alertó Jimena Álvarez de la Fuente, Directora general de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la CABA.
“Las nuevas formas de interacción comunicacional (redes sociales y juegos virtuales) nos advierten sobre otros espacios que nuestras infancias y adolescencias transitan alejada de la cotidianeidad y mirada de los adultos que resultan otras vías de acceso a situaciones de riesgo”, agregó.
Este Consejo crea y diseña programas destinados a “atender y restituir los derechos integrales de infancias y adolescencias que, afectados por diversas situaciones de vulnerabilidad social, plantean un desafío profundo a resolver, ante los graves riesgos de la época”.
Entre otros dispositivos que se activan en casos de explotación (sexual, laboral o de trata), disponen de profesionales que acompañan, contienen, entrevistan y brindan a las victimas los recursos y las políticas publicas pertinentes para revertir la problemática detectada, incluyendo eventualmente hospitalización, acompañamiento terapéutico el y posterior alojamiento institucional “donde se continuarán evaluando estrategias para la restitución de sus derechos”.
Los equipos del CDNNyA participan de allanamientos, relevamientos en distintos barrios donde se presume la existencia de estas prácticas, recorriendo las estaciones de transporte público, haciéndonos presentes en hospitales y escuelas para difundir y concientizar, entre otras líneas de acción tendientes al abordaje integral de estas complejidades.
“Sabemos que la complejidad de estos tiempos nos convoca a pensar, trabajar y diseñar con cuidadosa dedicación líneas de acción, herramientas y estrategias para reconstruir el tejido social y sensibilizar a la población en un compromiso colectivo e implicado, procurando evitar la estigmatización y el juzgamiento”, resume Álvarez de la Fuente.
Priorizar la protección de los chicos
El insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales son factores detectados por la Unodc en su estudio.
El informe, por otro lado, señala que los Estados deben priorizar la protección de los chicos, reforzar las leyes, mejorar la aplicación de la ley y proporcionar más recursos para combatir estos delitos. “Las medidas preventivas deben centrarse en abordar las causas profundas, como la pobreza y la desigualdad. Debe prestarse especial atención al tráfico de menores refugiados no acompañados. Es fundamental reforzar las redes de protección de la infancia y adaptar la legislación penal para que responda mejor a las necesidades de los niños.”
En el Congreso Nacional, en estos momentos, se está discutiendo una modificación al código penal para tipificar la sustracción y la comercialización de niños. Según denunciaron algunos expositores, está extendido en algunas zonas del país la pre-compra de bebés con fines adoptivos abonando a mujeres embarazadas contra su voluntad una suma de dinero que puede llegar a los 10 mil dólares.
“Si uno quiere una ley que ataque a los eslabones más gruesos de este delito debería poder investigar los dispositivos burocráticos más allá de hechos individuales. Más allá de una compraventa puntual, hay que poder perseguir a los dispositivos de la venta de menores”, consideró Damián Muñoz, de la Defensoría General de la Nación.
“En Argentina se compran y se venden niños Argentina y no hay legislación al respecto”, planteó la senadora Carolina Losada al presentar el proyecto, que tuvo media sanción. En 2022 hubo más de 1000 casos de desapariciones de menores de edad: 488 de esos chicos siguen siendo buscados.
“Usted no sabe cómo desaparecen los niños acá”
FUNDAMIND hace 34 años trabaja en la prevención y atención de distintas problemáticas vinculadas a la primera infancia y gestiona un Centro de Primera Infancia, con el apoyo del GCBA, en el barrio de Balvanera, CABA. En esto tiempo más de una familia con niños acudió en busca de ayuda y brindó relatos inquietantes.
“A mamás de las provincias del Norte y generalmente de Corrientes y Misiones las hemos escuchado exclamar: Usted no sabe cómo desaparecen los chicos allá. O relatos de niñas que recién venían a Buenos Aires aceptar que estar acá era mejor, porque aunque sabían que iba a abusarlas el padrastro, en su provincia se perdían y nunca aparecían”, describe Marisa Mujica, psicóloga y directora sociocomunitaria de la fundación.
“Hemos ayudado a buscar niños discapacitados perdidos que en realidad fueron encontrados en las cercanías de plaza Constitución, por ejemplo, pidiendo limosna al servicio de un adulto que no era un desconocido”, narra entre otras situaciones donde el propio núcleo familiar es parte del problema de la explotación infantil.
Un tema transversal
A horas de conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica manifestó “dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.
Además, señaló que “es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas” y reclamó que sea “un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”.
“Los utilizan como mercancía”
Tanto mujeres como niños y algunos hombres son víctimas de uno o varios poderosos (en el caso de redes de abuso, trata y comercialización de drogas) que le sacan provecho por ser más débiles.
Los utilizan como mercancías a las que pueden sacarle el máximo rendimiento, como si por tener mayor poder pertenecieran a un mundo en el que el goce del uso del otro está permitido.
Se consideran impunes… hasta que aparecen las denuncias. La cárcel por lo general no los mejora en nada. Los tratamientos psicológicos -algunas veces, cuando el victimario incorpora que hay ley- producen transformaciones.
Las experiencias más dolorosas nos quedan grabadas y nos motivan a proyectar acciones preventivas que consisten en fortalecer y alertar a los más débiles, fomentar la responsabilidad de los padres y promocionar las instituciones no gubernamentales, que realizan un intenso trabajo comunitario con programas de alimentación, educación y prevención para evitar que quienes viven en la pobreza caigan en la desesperación o sean víctimas de maltrato, abuso o redes de trata y venta de drogas.
Marisa Mujica, psicóloga y directora sociocomunitaria de FUNDAMIND.
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Naciones Unidas propone este 2024 centrar el mensaje en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores de edad, haciendo hincapié en la necesidad crítica de prestar apoyo específico a los niños víctimas de la trata e instando al público y a los responsables de la formulación de políticas a abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas para #AcabarConLaTrata.
El Protocolo Mundial para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata define a este delito como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
- En 148 países se registraron alrededor de 50 mil víctimas de trata, aunque un número mayor permanece oculto.
- Hay al menos 530 circuitos de trata en todo el mundo, algunas de ellas van desde América del Sur a América Central.
- El 46% son mujeres y el 19% son niñas.
- El 20% son hombres y el 15% son niños.
- El 34% de todas las víctimas son menores de edad.
Fuente: Unodc
La Línea 145, administrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, recibió más de 7.500 denuncias por trata de personas entre 2020 y 2024. En lo que va del año, se registraron 812 denuncias; entre ellas, 121 relacionadas con explotación de menores.
En el ámbito de la CABA, la Línea 102 atiende 24 horas por día, los 365 días del año, para recibir información vinculada a la promoción, asesoramiento y contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y denunciar cualquier tipo de trata y explotación.